Pàgines

divendres, 14 de març del 2014

El gato

Hola a todos/as, 

Este post lo publiqué en la página de facebook, pero aprovechando que ahora hay blog, pienso que se merece ir aquí.

Yo no soy experta en gatos ya que no he realizado ningún curso sobre educación, comportamiento o psicología felinos pero sí que he trabajdo como voluntaria durante 4 años en una asociación felina (El Jardinet dels Gats), toda mi vida he tenido gatos, he asistido a charlas sobre educación felina y esta semana me ha tocado socializar los gatos de mi compañera de piso, ya que tenemos 2 nuevos.

He decidido hablar de los gatos porque creo que no tienen la reputación que deberían tener en el mundo de los animales de compañía. Se dice que los gatos son ariscos, independientes, traidores... pero esto no es más que desconocimiento del animal.

Es cierto que un gato no necesita tantas atenciones como un perro pero es porque los perros han sido "creados" para ser animal de compañía: Se han ido cruzando lobos con lobos hasta conseguir el perro y lo hemos modificado genéticamente (no con biotecnología sino cruzando los ejemplares más mansos, dependientes y sumisos al ser humano entre ellos) para conseguir crear el perro. En cambio el gato se ha domesticado pero sin necesidad de cambiar su genética, por eso conservan sus instintos salvajes y de ahí viene su mala fama (traidores, independientes, ariscos...).

Pero la verdad es que son todo lo contrario: Hay que tener en cuenta que cada individuo es diferente y cada gato tiene su propio caratcer, como pasa con las personas, con los perros y con todos los animales, pero si realmente lo quieres y le demuestras tu cariño puede llegar a ser muy cariñoso, seguirte a la parte de la casa donde vayas, incluso si quiere mimos te lo hará saber; pero a la vez es independiente por lo que si trabajas muchas horas o tienes que pasar mucho tiempo fuera de casa mientras le dejes suficiente comida, agua y el arenero limpio no importa cuando vuelvas (siempre dependiendo del caracter del gato y de la relación que tengáis porqué también existen gatos muy dependientes que se pueden deprimir).

Así que solo se trata de conocer los gatos en general y el tuyo o los tuyos en concreto.

PD. Quiero hacer una puntualización: Cuando se tiene un animal de compañía no solo hay que cuidar el animal, también hay que conocerlo y entenderlo, saber porqué hace las cosas, entender lo que nos quiere decir cuando intenta comunicarse con nosotros, etc. y sobretodo: No podemos tener una especie animal que no conocemos porqué no la sabremos cuidar ni entender.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada