Pàgines

divendres, 30 de maig del 2014

¿Por qué educar a tu mascota?

¡Buenos días!

Como dije, he vuelto y aquí tenéis el post de hoy, pero todavía sigo de exámanes y por ello estaré otras 3 semanas sin publicar, disculpad las molestias.

Voy a hablar sobre la educación de las mascotas, ya sean perros, gatos, cerdos vietnamitas, aves o el animal que sea (teniendo en cuenta lo que comenté en el post sobre especies invasoras y siendo responsables a la hora de elegir y tener un animal de compañía).

Los animales no son personas y tienen sus costumbres, su comportamiento, sus necesidades y su carácter propio de cada individuo, con lo cual, el primer trabajo que debemos realizar para poder convivir con un animal es informarnos bien sobre él y ver si nuestro estilo de vida, nuestras comodidades y nuestras costumbres son compatibles con dicho animal (y sobretodo, hay que valorar nuestra economía).

Una vez valorada la compatibilidad del animal con nuestra vida y decidido que vamos a tenerlo, llega el momento de empezar a convivir. Pero para convivir hace falta poner unas normas, así como se las ponemos a los niños, para evitar problemas. No hay que olvidar que es nuestra casa y que tenemos necesidades y prioridades.

La educación animal sirve para tener una buena convivencia: No comer la comida de la mesa o la cocina, no tirarse encima de la gente o de nosotros mismos (imagináos que tenemos un evento importante y nos hemos arreglado mucho, pero entonces viene nuestra mascota y se nos sube encima), no tirar de la correa para tener un paseo tranquilo y fuera de sustos e incluso tener un buen manejo en situaciones concretas o si es un animal pesado que no podemos levantar en brazos. Además, el vínculo que se forja entre propietarios y animales es muy fuerte y se puede formar un buen equipo, sobretodo en animales preparados genéticamente para convivir con nosotros, como podría ser el caso de los perros. Se trata que él nos entienda y nos respete de la misma forma que debemos hacer nosotros con él también.

Yo, como educadora canina, voy a centrarme en hablar un poco de la educación en perros, ya que del resto de animales no tengo suficientes conocimientos. La educación canina tiene distintos niveles: La socialización, la obediencia básica y la modificación de conducta. En la socialización se trabaja sobretodo con cachorros para socializarlos con los humanos y otros perros, para evitar problemas de comportamiento en el futuro, incluso si tenemos otros animales en casa sería bueno socializarlos para evitar problemas de convivencia. La obediencia básica, que es a lo que me dedico yo, se centra en "las normas de convivencia": No tirar de la correa, no comer comida de la mesa o la cocina, quedarse quieto cuando se le dice, venir cuando se le llama, dejar de hacer algo cuando no queremos que lo haga, etc. Y por último, está la modificación de conducta: Trata de modificar la conducta de perros que tienen severos problemas de comportamiento, pero no por una "falta de hábitos o normas", que se solucionaría con obediencia básica, sino problemas por agresividad, miedos y fobias, ansiedad y otros. Pero para llegar a este punto, normalmente, el perro no ha tenido que tener una buena educación y/o socialización.

Por lo tanto, la educación es importante para poder convivir con nuestros animales, para forjar un vínculo fuerte entre nosotros logrando una comunicación máxima y para evitar futuros problemas de comportamiento, agresividad, miedos, etc.

Esto es todo por hoy, muchas gracias por leerme y hasta la próxima (que os recuerdo que será dentro de unas semanas porque sigo de exámenes),

¡Un saludo y feliz fin de semana!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada